¡Un Blog en el que todas nuestras
recetas son aptas para Celíacos!

viernes, 6 de abril de 2012

Sushi·

El sushi tal vez es el plato japonés más conocido en todo el mundo. 
Se elabora rápidamente y admite miles de combinaciones. 


Ingredientes:   
500 gr. de arroz (vinagre de arroz y azúcar)
3 láminas de alga Nori
Salmón ahumado
Atún ahumado
½ pepino
½ aguacate
Huevas de Lumpo
Semillas de sésamo

Elaboración:

Para el arroz:
Para su elaboración mezclamos en un bote el vinagre de arroz y azúcar en una proporción de 3 cucharadas de vinagre por cada 1 de azúcar, agitando hasta que este último quede casi disuelto.


Colocamos el arroz en un colador y lo mantendremos bajo el grifo del agua hasta que este pierda el almidón (hasta que el agua deje de ser blanquecina y vuelva a ser transparente).

Vertemos el arroz en una olla con agua hirviendo a fuego medio, sin aceite ni sal. Mueve el arroz de vez en cuando, pues es fundamental que durante este proceso el arroz no se nos pegue. Deberá permanecer unos 20 minutos a fuego lento.

Vierte el arroz en una fuente, y una vez cocido, añádele la mezcla de vinagre y azúcar que teníamos reservada, uniformemente. Es importante dejar enfriar completamente el arroz antes de continuar (incluso 2 ò 3 horas de reposo).

Para el sushi:
Extendemos la esterilla (makisu) y la cubrimos con un film de plástico, sobre el que depositaremos una lámina de alga nori, sin que ésta ocupe toda la superficie.
A continuación, esparce el arroz de manera uniforme sobre el nori. Colocaremos en la parte central, el relleno de nuestro sushi cortado en tiras finas (aguacate, pepino, salmón, atún…)

Si queremos que nuestro sushi tenga la parte del arroz por fuera (para poder rebozarlo con semillas de sésamo o huevas de Lumpo, por ejemplo) sólo tendremos que variar la forma en que colocamos el relleno. Distribuimos la capa de arroz sobre el makisu, y colocamos el alga nori sobre este, (puedes añadirle algo de salmón ahumado).


Para enrollarlo, toma la parte inferior de la esterilla, envolviendo los ingredientes y el arroz a su vez. A medida que vamos enrollando la mezcla, prensa el preparado suavemente para compactarlo. (Puede que durante el proceso el relleno tienda a salir por los extremos de la esterilla. Es conveniente usar las manos como tope).

Una vez hecho esto, desenvuelve delicadamente y corta el rollo de sushi con un cuchillo bien afilado.

Nosotros preparamos Nigiri de Atún, Sushi de Atún y Aguacate, Uramaki con Sésamo y con huevas de Lumpo… Además el sushi japonés tradicional se acompaña con salsa de Soja (aunque nosotros no podemos tomar porque lleva trigo).

21 Comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué rico quedó este sushi! Besos,

Rocio dijo...

genial, me encanta y hace tiempo que no lo hago por ser para mi sola, tendre que esperar a una cena de amigos

Shoutforfood dijo...

I love your blog and all of the gorgeous recipes and pictures!

La Cocinera Mileurista dijo...

Desde luego os ha quedado muy rico y muy bonito.Besos.

GEMMA dijo...

Tengo vinagre de arroz desde hace un tiempo y no sabia que hacer con el. Ahora ya no tengo excusa...
Besos.

Lourdes dijo...

¡¡Quiero hacerlo!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato bien completo de sushi, muy rico y bonito.
Besos.

Teresa dijo...

Todavia no me he atrevido con esto!!!! es que no me llama ..... de momento, pero nunca digo nunca jamas ....jajaja

Teresa dijo...

No soy de sushi pero tengo que reconocer que es un plato muy atractivo, pero no llevo muy bien el tema de que el pescado sea crudo!!! Pero quien sabe, igual algún día me animo, de momento como los que llevan verdura o langostinos!!
Besosss

Anónimo dijo...

¡¡Gracias por vuestros comentarios!! :) La verdad es que tampoco somos muy amigos del pescado crudo, ¡y es por ello por lo que hicimos sushi con salmón y atún ya ahumado (que no crudo)!
¡Un beso para tod@s!

Federica dijo...

Che bello questo vassoio, sono sempre incantata dalla preparazione del sushi. Complimenti, buona settimana

Carolina No Cocino Bien dijo...

me encanta el sushi es de lo mejorcito para mi! me encaaanta! es más a veces me lo como sin relleno y todo ^^
ñam ñam

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!
Esta es una de esas comidas que se me resisten...no acaba de gustarme mucho, la verdad, pero reconozco que se ve super chic presentar un plato de sushi.
Besosss

nieves dijo...

El verano pasado estuve en Japón y desde entonces todas las semanas tengo que tomar al menos una noche comida japonesa en casa, me encanta! os ha quedado genial!!! besitos

Trini Altea dijo...

Una receta muy buena....muchas gracias por compartir.



Quiero entregarte un premio es el Indalo de Plata, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Anónimo dijo...

Gracias a todos, ¡la verdad es que es un plato algo diferente! Nos hacen muchiiiisima ilusión vuestros comentarios! ¡Y gracias Trini por tu premio!
¡Besazos! :))

Catypol dijo...

Como me gusta el sushi, si por mi fuera viviría de sushi, lo sé; puede llegar a cansar pero hace tiempo que no preparo y tengo ganas de comerlo, jajaja, te han quedado geniales, seguro que desaparecieron rápido. Besitos

NURI dijo...

POR DIOS SI SOIS UNOS PROFESIONALES CON LO QUE ME GUSTA EL SUSHI, QUE PASADA COMO OS HA QUEDADO!!!

MIL GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y POR SUPUESTO YO ME QUEDO EN LA VUESTRA ASI QUE PREPARARME UNA SILLA MAS EN VUESTRA MESA QUE ME QUEDO A COMER CON VOSOTROS,JA,JA

BESITOS,

Unknown dijo...

La verdad que me ha encantado el blog! Todas las recetas se ven deliciosas y todo con la tranquilidad de que es sin gluten.

Gracias!

Anónimo dijo...

Me encanta el sushi. Cuando lo traigo a casa, mezclo la salsa de soja con vino blanco (debería ser de arroz, pero no soy tan exquisita) y un poquito de azúcar o edulcorante y queda estupendo. Por lo demás, no se de donde eres, pero lo cierto es que en los naturistas o en las tiendas especializadas en productos para celiacos, suelen vender salsa tamari, que se hace con frijoles de soja, agua y sal. No la fermentan con harina de trigo. hay algunos imbéciles que ponen "tamari" en salsa de soja comunes y corrientes, hay que ver los ingredientes. Pero existe. Y si piensas en comida china, aparte de la salsa de soja hay la de ostras (unica marca que conozco es Wok Mei Oyster Sauce) y la salsa hoisin (marcas Premier Japan y Wok Mei) salsa de ostras

Vero dijo...

Queiro decirte que nuuuunca en mi vida preparé sushi, siempre de restaurante o delivery, así que gracias por la receta!! voy a intentar...... a ver que tal me sale
saludos!!!!!